ECOMMERCE ES BUENO PARA PYMES

Publicado: 15 octubre, 2013 en Comuniación

Los hábitos de consumo han cambiado y las compras digitales cada vez tienen más peso. El comercio electrónico crece con fuerza y las pymes no pueden ser ajenas a este fenómeno. De hecho, España se ha convertido en el cuarto país europeo con mayor facturación en e-commerce, según los últimos datos de la organización Ecommerce Europe, alcanzando los 13.000 millones de euros. Y es que, tal y como recoge el estudio El Comercio Electrónico 2013 realizado por la escuela de negocios Online Business School, en 2012 el sector creció un 27%.

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Los consumidores compran, eso sí a través de Internet y cada vez más desde sus dispositivos móviles. Aunque el porcentaje de mobile-commerce es inferior en España (sólo alcanza el 6%) que en otros países con un modelo más asentado, como Estados Unidos (30%), Reino Unido (26%) y Corea del Sur (43%), otro informe de la Online Business School concluye que la tendencia está en alza tras registrarse un incremento de la frecuencia de compra. En concreto,un 6,5% de los compradores móviles españoles hacen al menos una adquisición a la semana.

La buena salud del sector se debe, entre otros motivos, a un incremento de la confianza en ele-commerce por parte de los consumidores. De hecho, tal y como contempla el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en 2011 en España había 13,2 millones de personas que compraban a través de Internet, un 20% más que el ejercicio anterior.

Pero, ¿cuántas pymes participan de este creciente y lucrativo negocio? De momento son pocas. El Informe e-Pyme 2012, publicado en abril de 2013 por Fundetec y el ONTSI, contabiliza que sólo un 16,5% de las pymes y las grandes empresas cuentan con plataformas de venta online. Una cifra que es mucho menor, un 3,1%, en el caso de las micropymes.

Razones para sumarse al canal de venta ‘online’

La baja implantación del e-commerce en las pymes sorprende aún más si se tiene en cuenta la multitud de ventajas que el comercio electrónico les aporta.

En primer lugar, una plataforma de comercio electrónico permite aumentar las ventas con la incorporación de un nuevo canal capaz de llegar a los potenciales clientes digitales. Además, como Internet no cierra y no tiene fronteras, se incrementa el área geográfica del negocio y el horario de apertura, lo que aumenta exponencialmente la visibilidad. Todo ello facilita que la empresa dé el salto internacional.

Otro de los beneficios está en la reducción de los costes, ya que la infraestructura y el personal necesario para atender el negocio digital es mucho menor que el requerido por un espacio físico. Además, se amplía el abanico de métodos de pago debido a la gran flexibilidad de la Red, que va desde el contra reembolso, o la tarjeta de crédito o débito, hasta la transferencia bancaria o el sistema de Paypal.

Por si esto fuera poco, el comercio electrónico también mejora la imagen de la pyme, dándole un aire de modernidad.

Ventajas sobre las grandes empresas

El miedo a equivocarse y el desconocimiento del sector son dos de las principales barreras de las pymes españolas a la hora de lanzarse al negocio online. De ahí que hayan surgido programas de asesoramiento como Mentoring en Comercio Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enfocados a guiar a las pequeñas y medianas empresas a comenzar el camino del e-commerce, aportándoles información y ayudas económicas para la implantación de soluciones tecnológicas.

Frente a la gran empresa, la pyme cuenta con una gran baza para hacerse un hueco en sector, ya que su pequeña estructura le permite atender mejor los detalles, le ofrece más facilidades a la hora de especializarse y le facilita desarrollar una comunicación más cercana, tres de los principales ingredientes para lograr el éxito de la estrategia comercial en Internet.

Claves para triunfar en el e-commerce

Para que una pyme triunfe en el ámbito del comercio electrónico tan relevante como estos elementos diferenciadores es contar con una plataforma usable. Poder navegar de manera sencilla desde cualquier dispositivo y un proceso de compra rápido es lo que busca el comprador online, que está acostumbrado a la inmediatez y la comodidad de la web. Descuidar este aspecto llevará al potencial cliente a saltar a otra página en busca de lo que quiere.

También es de vital importancia el cuidado de la entrega de los productos, así como la atención al cliente. Proporcionar información sobre el estado del pedido y estar accesible ante cualquier duda aumentará la confianza del usuario y ayudará a la pequeña y mediana empresa a fidelizar clientes.

Fuente: ticbeat.com

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