TRIQUIÑUELAS DE ESPÍA

Publicado: 22 noviembre, 2013 en Comuniación

No es como lo cuenta The Guardian. Dicen que de los papeles que les entregó Snowden –el técnico de la NSA que se llevó miles y miles de datos de la Agencia de Seguridad Nacional- se demuestra que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) autorizó a sus colegas de la NSA a llevar a cabo el espionaje masivo contra sus ciudadanos. Es decir, a intervenir teléfonos e Internet para guardar información no solo de sospechosos de haber cometido algún delito, sino de ciudadanos en general.

Imagen

Habría que preguntarse quién narices es la GCHQ para autorizar el espionaje a los ciudadanos británicos, pero ese es otro tema bien distinto que nos llevaría a la triste conclusión de que los espías se creen que son los guardianes y dueños de nuestros vidas.

Pero decía que la noticia no es como nos la cuentan. Estados Unidos acumula información sobre ciudadanos de todo el mundo, incluidos los pertenecientes a la Red Echelon (Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá) porque disponer de esa información es algo que interesa especialmente a los servicios secretos del mismo país.

El método de funcionamiento es el siguiente: como Gran Bretaña o Estados Unidos no pueden espiar en sus territorios sin un control judicial mínimo –si lo hacen y les pillan, ya pueden ponerse a rezar-, lo que hacen es pedirles a sus socios que ejecuten el espionaje que a ellos les interesa y que luego les remitan discretamente una copia. Así nadie comete una ilegalidad –no lo es robar datos en el extranjero-, pero disponen de la información que necesitan.

Un ejemplo: Gran Bretaña quería conocer las conversaciones de Lady Di cuando había dejado de ser princesa y estaba liada con varios árabes, entre ellos Dodi Al Fayed. Como el GCHQ no podía espiarla sin meterse en líos, se lo pidió en secreto a la NSA, que registró la orden. Cuando se descubrió el pinchazo no hubo problemas en Inglaterra porque ellos no tenían nada que ver: habían sido los estadounidenses.

Fuente: Fernando Rueda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s