LOS MEJOR DEL CES 2014: PORTÁTILES HÍBRIDOS

Publicado: 14 enero, 2014 en Comuniación

Estaba casi terminando la feria CES 2014 cuando la consultora Gartner hizo públicas sus malas noticias para el mundo de los ordenadores tradicionales en 2013, cuyas ventas, las de los PC portátiles y de sobremesa han descendido nada menos que un 10% durante el año pasado. La nota positiva según los estudios de mercado es que parece que se ha tocado fondo, y el año que viene hay posibilidades de crecer, sobre todo gracias a la nueva ola de ordenadores híbridos que intentan arañar parte del atractivo de las tabletas para convencer a los consumidores de renovar sus viejos ordenadores. Así, lo más interesante que hemos visto en CES ha sido toda esta nueva ola de portátiles híbridos, transformables en tableta o incluso pantallas para nuestro ordenador de sobremesa que se comportan también como una tableta gigante basada en Android y toda clase de derivados. Y por supuesto empiezan a venir las pantallas 4K para ordenador a precios razonables, así como portátiles que alcanzan esta resolución.

Híbridos y transformables que toman forma en CES 2014

Lenovo y Asus son dos de los fabricantes qué más están experimentando con nuevas formas de portátiles híbridos o convertibles. El primero ha mostrado su ya exitoso modelo IdeaPad Yoga en su segunda generación, aunque este ya había sido desvelado hace algún tiempo. El IdeaPad Yoga 2 está disponible en versiones de 11 y 13 pulgadas con precios que partirán de unos 530 dólares. El modelo de 11 pulgadas usa procesador Pentium de cuatro núcleos y tiene un disco duro de 500 GB, mientras que el modelo de 13 pulgadas equipa un Core i5 y tiene la opción de incorporar disco de estado sólido SSD. Sin embargo, el más llamativo es el modelo IdeaPad Yoga 2 Pro, que cuenta con una pantalla con tecnología IPS con resolución qHD, es decir con 3.200 x 1.800 píxeles, una de las resoluciones más elevadas disponibles en una pantalla de 13 pulgadas, y equipa los últimos procesadores Intel Haswell de cuarta generación con versiones disponibles desde un Core  i3 a 1,7 GHz hasta un Core i7 a 1,8 GHz. Otro punto fuerte de este convertible es la autonomía de batería que es de hasta 9 horas.

Por otro lado Lenovo ha revisado su ThinkPad X1 Carbon, que presume de ser el portátil de 14 pulgadas más ligero del mercado, con sólo 1,27 kilos, gracias a que utiliza, como indica su nombre, una carcasa de fibra de carbono. Además tiene sólo 17,7 mm de grosor y su pantalla tiene una resolución nada despreciable (2.560 x 1.440) en los modelos más avanzados. Además, habrá una versión con pantalla táctil para quienes quieran disfrutar también de las apps para el entorno Metro.

Sin embargo, el portátil o híbrido más curioso de Lenovo en CES ha sido el MIIX2, un portátil/tableta desmontable disponible con pantalla de 10 u 11 pulgadas con resolución HD. Este modelo está orientado a público más joven y usa uno de los nuevos procesadores Intel Atom de cuatro núcleos y 64 bits (lo que le permite usar Windows 8.1 completo).

Cuenta con cámara posterior de 5 MP, cámara frontal de 2 MP y puede albergar hasta 128 GB de almacenamiento SSD, aunque también puede incluir una tarjeta de memoria micro SD. Los precios para el modelo de 10 pulgadas partirán de 500 dólares, mientras que el modelo de 11 costará unos 700 dólares.

En cuanto a Asus, lo más destacable ha sido quizá su nuevo Transformer Book Duet TD300, un curioso convertible que no sólo puede usar Windows 8.1, sino que con un clic puede transformarse en una tableta con Android 4.2.2. El hardware es bastante puntero, incluyendo un procesador Intel Core i7 y 4 GB de RAM para que todo vaya fluido y Asus afirma que los dos sistemas funcionan en modo nativo, no en virtualización, y que cuando cambias de uno a otro, puedes hacer que sistema se inicie donde lo dejaste.

Tiene pantalla de 13 pulgadas con resolución Full HD, cámara frontal y 128 GB de almacenamiento SSD en la parte de la pantalla, ampliables mediante una tarjeta micro SD. Mientras, en la parte que hace de teclado integra un disco de 1 TB, así como las conexiones de red Ethernet, USB  HDMI. El precio de este equipo variará según las configuraciones, pero se espera que parta de unos 600 dólares cuando esté disponible a lo largo del año.

Portátiles en CES 2014… también 4K

Estaba claro que la resolución 4K iba a ser una de las grandes protagonistas de CES 2014 y no solo en los televisores y Toshiba ha llevado a la feria dos nuevos portátiles, el Satellite P50T y el Tecra W50, con pantalla de 15,6 pulgadas, que alcanzan una resolución UHD de 3.840 x 2.160 píxeles.

El Satellite P50T es un equipo con pantalla UHD, procesador Core i5 hasta 2,6 GHz,sistema gráfico integrado en placa Intel HD, memoria RAM de 8 GB ampliables hasta 16 GB en sus dos ranuras y hasta 1 TB de disco duro. El portátil está orientado a todo tipo de usuarios, pero especialmente a fotógrafos, diseñadores y entusiastas de las películas en alta definición.

El segundo portátil, el Tecra W50, es el modelo más avanzado con pantalla UHD y cuenta con procesador Intel Core i7 hasta 3,7 GHz, sistema gráfico Nvidia Quadro k2100M con 2 GB de memoria dedicada, y hasta 32 GB de RAM en sus 4 ranuras de memoria. En cuanto a almacenamiento, se puede configurar con disco duro convencional de 1 TB o unidad SSD de hasta 512 GB, así como unidad óptica DVD-RW o regaladora Blu-ray. Además, este modelo pesa menos de 3 kilogramos y lleva todo tipo de detalles como cámara frontal con 2 MP Full HD, lector de huella dactilar, o teclado retroiluminado con trackpad multitouch.

Pantallas 4K asequibles… y también híbridas

Por último, una buena noticia es que la proliferación de pantallas 4K ha hecho que empecemos a ver monitores planos para ordenadores de sobremesa o incluso pantallas que duplican su utilidad al incorporar el hardware de una tableta Android para usarse sin conectar al ordenador.

En este terreno, Lenovo ha presentado en CES dos nuevas pantallas con resolución 4K, ThinkVision 28 y ThinkVision Pro2840m. El primer modelo, además de ser una pantalla de 28 pulgadas UltraHD con un panel multitáctil de 3.840 x 2.160 píxeles se convierte en una gigantesca tableta Android con un chip Nvidia Tegra y 2 GB de RAM para navegar, ver películas o para usar aplicaciones de la tienda Play Store. Tiene también cámara frontal de 2 MP, soporta streaming de vídeo inalámbrico y estará disponible en verano a un precio aproximado de 1.200 dólares.

El segundo monitor presentado por Lenovo, el ThinkVision Pro2840m llegará un poco antes, en abril, y es mucho más económico (unos 600 euros). Es una pantalla UltraHD de 28 pulgadas con un panel de 3.840 x 2.160 píxeles ideal para usuarios de programas de diseño, fotografía, CAD, medicina y otras tareas que requieren una elevada resolución. En este caso tiene puertos HDMI, USB 3.0, USB 2.0 y MHL para conectar fácilmente ordenadores o tabletas y también incluye altavoces estéreo de 3 watios.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s