FLAMENCO Y GOOGLE

Publicado: 19 noviembre, 2014 en Comuniación

Google ha decidido rendir su particular homenaje al flamenco, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, con una exposición virtual a través de la que recorre cómo se tejen sus tradiciones y dónde pueden encontrarse.

Google suma el flamenco a su patrimonio cultural

En colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, Google acerca a los usuarios de todo el mundo un paseo en forma de slide show por un arte que, como el blues, aúna la magia y el misterio de la improvisación con la herencia de generaciones que han dejado tras de sí un legado que no solo es duende y ritmo, sino también resistencia y actitud.

La familia, el cante, el baile y el toque son los cuatro pilares de esta muestra que reúne fotografías, vídeos y cortes musicales que describen cómo el flamenco, que brotó en el sur de España, extendió su estela por escenarios y casas de todo el mundo, a través de la alegría, pero también de la rabia de quienes lo mantienen vivo.

Dividida en salas y paneles virtuales, la exposición pasa por las cuevas del Sacromonte, la Romería de San Cecilio, los verdiales malagueños, los villancicos, las peñas flamencas y los cantaores infantiles, sin olvidarse de figuras como Camarón de la Isla, José Mercé, Carmen Linares, Arcángel, Enrique Morente, Cristina Hoyos y Paco de Lucía.

Un arte mestizo, que suena, a la vez, payo, gitano, morisco, cristiano, sefardita y africano, y que nació en un triángulo geográfico cuyos vértices son Extremadura, Andalucía y Murcia, y que es espectáculo y cultura, pero, como recuerda la muestra, también vivencia familiar y aprendizaje.

La exposición es obra del Google Cultural Institute, algo así como el museo virtual de Google, que ya ha colaborado con 500 instituciones y organizaciones de más de 60 países diferentes para trasladar a las pantallas de los internautas más de 6 millones de objetos y obras de arte. Su objetivo es, según sus responsables, “acercar la cultura a millones de personas en todo el mundo y conservarla digitalmente con el fin de educar y servir de inspiración a las futuras generaciones”.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s