EL MERCADO DEL PC NO SE RECUPERARÁ HASTA 2016

Publicado: 9 julio, 2015 en Comuniación
pc-teclado

El mercado de PC no acaba de remontar. Lo hará por fin, según los analistas de Gartner, en 2016. Mientras tanto la caída en ventas sigue, como lo ponen de manifiesto las últimas previsiones aportadas por la consultora no solo para el mercado de ordenadores en particular sino para dispositivos de electrónica en general (teléfonos móviles y tabletas incluidos), una cifras que corrigen a la baja las que la consultora dio a conocer el pasado mes de marzo.

El número de PC que se venderá este año 2015 en todo el mundo alcanzará los 300 millones de unidades, es decir, un 4,5% menos que en 2014 (hace cuatro meses Gartner vaticinaba una caída menor, del 2,4%). El inminente lanzamiento de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que llegará al mercado desde el próximo 29 de julio, tiene mucho que ver en la ralentización de este mercado en el corto plazo, según la consultora, sobre todo en lo que respecta a la demanda de portátiles y equipos ultramóviles. Los efectos, no obstante, no serán siempre negativos: en 2016, una vez que los proveedores y compradores ajusten los precios de los nuevos equipos basados en esta plataforma, Windows 10 se convertirá en un impulsor de las ventas.

En todo caso, afirman desde Gartner, el nuevo sistema operativo no es el único causante de que este mercado siga cayendo en ventas. La migración de Windows XP (el obsoleto sistema operativo al que Microsoft dejó de dar soporte en 2014) parece que ha seguido afectando a la venta de equipos negativamente durante el primer trimestre de 2015. También lo ha hecho, en mayor medida, la depreciación de otras monedas (euros, rublos, yenes…) frente al dólar. De ahí la disminución en ventas experimentadas en Europa Occidental, Rusia y Japón en particular.

El teléfono móvil, imbatible en ventas

Este año 2015 la consultora espera que se vendan 2.500 unidades entre PC, tabletas, equipos ultramóviles y teléfonos móviles, un 1,5% más que en 2013 (algo menos del casi 3% esperado en marzo). Eso sí, debido a la caída de precios de este mercado el montante que los consumidores finales gastarán en estos dispositivos (606.000 millones de dólares) cae por primera vez desde el año 2010.

Llama la atención que sigan siendo los teléfonos móviles los dispositivos tecnológicos más vendidos de largo: las previsiones pasan por 1.940 millones de unidades. De hecho este nicho es el único que seguirá creciendo (por encima del 3%, algo menos de lo esperado) a pesar de que estos terminales cada vez cuestan menos. China, por cierto, es el país del mundo que más está impulsando el negocio de la telefonía móvil, siendo el mercado emergente donde más se venden estos dispositivos. No obstante, apuntan desde la consultora, es un mercado que empieza a mostrar ya una mayor saturación.

La tendencia para el segmento de ultramóviles (que aglutina a las tabletas, entre otros equipos) no es tan positiva: las ventas de estos dispositivos se contraerán por encima del 5% y las unidades vendidas a finales de este año totalizarán los 214 millones de los que 207 millones serán tabletas. Estas últimas, antaño dispositivos muy vendidos, ya no lo son tanto: son muchos los usuarios que ya disponen de una tablet y se trata, además, de dispositivos que no se renuevan con tanta frecuencia como, por ejemplo, un teléfono móvil. La vida media de las tabletas es, según la consultora, de tres años.

Fuente: ticbeat.com

Deja un comentario