EL MIEDO AL SIN EFECTO DE LOS ANTIBIÓTICOS ES EXAGERADO

Publicado: 14 julio, 2016 en Comuniación

Desde hace algún tiempo existe el temor de que proliferen bacterias resistentes a los antibióticos y dejemos de poder tratar las infecciones bacterianas.

Durante muchos años se ha extendido en el entorno sanitario (y entre muchos hipocondríacos) el temor a una superbacteria que sea resistente a todos los tipos de antibióticos existentes hasta el momento. Han sido centenares los titulares alarmistas sobre el posible fin de este tipo de medicamentos, uno de los más utilizados y efectivos en todo el mundo.

Sin embargo, y lejos de ser una falacia, lo cierto es que los medicamentos resistentes a los antibióticos existen desde hace muchos años… sólo que nadie había prestado atención. En ese sentido, como recoge el portal Ars Technica, existen bacterias que han desarrollado resistencia a antibióticos potentes desde que se introdujeron estos fármacos en el catálogo sanitario, allá por la década de 1930. En muchas de estas ocasiones, las bacterias desarrollaron resistencia a los medicamentos varios años después de que un nuevo fármaco llegara al mercado, con lo que nadie se dio realmente cuenta. 

Entre las razones por las que una bacteria desarrolla resistencia a los antibióticos más potentes que podamos imaginar se encuentran el uso excesivo de estos medicamentos para enfermedades leves, su empleo ante dolencias que no curan (como las infecciones virales) o su extensión masiva a la alimentación del ganado sano. Pero, y como veremos a continuación, este tipo de prácticas son negativas y deben ser mitigadas, pero el apocalipsis provocado por bacterias con superpoderes aún está lejos…

El ejemplo de la colistina

Uno de los ejemplos más recientes sobre temores exagerados en este sentido es el de la colistina, uno de los antibióticos de último recurso (un fármaco relativamente tóxico utilizado sólo cuando casi todos los demás han fallado) y ante el que algunas bacterias habrían desarrollado una resistencia inusitada. Incluso algunos medios norteamericanos llegaron a afirmar que era la primera vez en la historia que se veía un microbio de este tipo en la historia, marcando el comienzo del fin de los antibióticos.

Titulares extremos que no guardan mucho parecido con la realidad. No en vano,este tipo de bacterias resistentes a la colistina llevan existiendo, al menos, desde 2005. Hasta ahora nadie se había dado cuenta, por lo que podemos poner en duda la gravedad de este problema si no había preocupado a la comunidad científica en los últimos diez años.

Y, como ya adelantábamos, aunque haya bacterias resistentes a la colistina, no hay problema para la salud humana, ya que la industria farmacéutica se ha adelantado y ha ampliado el final de la línea de medicamentos. De hecho, la FDA norteamericana ya ha aprobado un medicamento combinado, llamado Avycaz, que se espera sea útil para el tratamiento de algunas infecciones graves.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s