PERSONAL BRANDING

Publicado: 14 septiembre, 2016 en Comuniación

La red se trata de un espacio ideal para generar y potenciar tu marca personal, también denominada personal branding en inglés, En este artículo definiremos este concepto y te contaremos, paso a paso, como diseñar la tuya propia.

Este término alude a una estrategia de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. 

Por lo tanto, tu táctica debe centrarse en detectar aquellas características, conocimientos y habilidades que enriquecen y hacen diferente tu perfil, a fin de difundirlas y hacerlas visibles para obtener beneficios.

¿Qué es eso del branding?

Entre las numerosas ventajas de generar en Internet tu marca personal destacan el incremento de visibilidad, la posibilidad de posicionarte como un experto o referente en tu campo, marcar distancias con tu competencia, la atracción de clientes o reclutadores de empleo interesados, la ampliación de tu círculo de relaciones o la apertura de nuevas vías de negocio. Y todo ello, podrás lograrlo sin invertir dinero, aunque eso sí, requiere de esfuerzo y constancia, siempre condimentados con vocación y entusiasmo.

Cómo desarrollar tu marca personal en Internet

A continuación, desgranamos algunas de las pautas fundamentales para que puedas construir una estrategia de Personal Branding sólida y efectiva en la red, exponiendo al mundo tus mejores cualidades y armas de forma integral y con una pizca de creatividad. ¡Vamos allá!

¿Cómo soy y qué es lo que me hace brillar?

Antes de crear y promocionar tu marca personal debes detectar tus principales fortalezas, aquello que te diferencia del resto de profesionales y que, de un modo u otro, te hace especial. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué soy bueno?
  2. ¿Cuáles son mis principales aficiones, inquietudes y áreas de especialización?
  3. ¿Con qué cosas disfruto a nivel profesional y personal?
  4. ¿Cuál es mi trabajo soñado?
  5. ¿Qué aspectos de mi formación son los más destacables?
  6. ¿Cómo me definiría en tres o cuatro líneas de forma original y creativa?

Puedes responder a estas cuestiones en un papel, ya que a posteriori será fundamental incluir una biografía atractiva en tu blog personal y en tu perfil de LinkedIn u otras redes sociales profesionales. 

¿A qué target me dirijo?

¿A quién quieres llegar con la creación de tu marca personal? Es fundamental quedetermines un nicho de mercado principal, aunque también puedas llegar a otros secundarios. Dependiendo del puesto o sector profesional al que quieras acceder -tecnológico, educativo, cultural,etc-, podrás optar por unas herramientas o formatos.

Hay dos cosas fundamentales en torno a la construcción de tu marca personal: si tu trabajo puede exponerse de forma digital -tienes un portfolio, eres diseñador gráfico, fotógrafo, etc-, no dudes en hacerlo de forma profesional en la red. Por otra parte, si tienes dotes de escritura, la apertura de un blog en el que exponer tus opiniones, puntos de vista y análisis en torno a tus inquietudes y áreas de especialización mediante artículos es clave.

¿Cuáles son las claves de mi identidad digital?

Puede que quieras comenzar por la parte visual, creando un logotipo y un diseñopara tu blog y tus redes sociales profesionales, o definiendo los objetivos de tu marca personal en la red y la mejor manera de aplicarlos: a través de un canal de Youtube, con colaboraciones o guest post en blogs especializados, analizando noticias en redes sociales, difundiendo artículos técnicos o didáticos en tu perfil de LinkedIn…¡Las opciones son infinitas!

Eso sí, es importante que no te pases seleccionando opciones, ya que como bien dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta. Elabora una pequeña lista de canales que te servirán como instrumentos de difusión de tu marca personal. ¿Qué papel cumplirá cada uno de ellos? ¿Ser un espejo de tu perfil de cara a las compañías que quieran contrarte? ¿Abrir oportunidades de networking y colaboración con otros profesionales de tu sector? ¿Ganar en relevancia mediática y visibilidad online?

Un blog personal, la alternativa más efectiva

Lograr una marca personal fuerte demanda un lugar importante desde el que los demás puedan acceder a tu perspectiva, tu visión del mundo, tus experiencias y tu manera de contarlas. Por ello, uno de los mejores consejos es que optes por abrir un blog y comiences a publicar contenidos alusivos a tu ámbito y a los objetivosque previamente te hayas marcado, cuidando el SEO y la calidad y la originalidad de los contenidos. La frecuencia de publicación es fundamental, por lo que puedes contar con un calendario. 

Ten en cuenta que los reclutadores teclearán probablemente tu nombre en Googley valorarán la información que aparece, por lo que construir tu marca personal desde un blog es estupendo para generar connotaciones positivas en torno a tu nombre, actividad y ambiciones. Además, constituirá un elemento de diferenciación fundamental, permitiendo que destaques como productor de contenido.

Recuerda rellenar tu perfil o sección de tu biografía para dar a conocer los proyectos en los que has estado implicado, cuál es tu formación y también, mostrar aspectos interesantes de tu personalidad o de tu vida cotidiana, ya que la cercanía emocional también es importante para tus lectores.

LinkedIn, tu principal aliado

Debes mantener optimizado y constantemente actualizado tu perfil de LinkedIn, definiendo en él tus aptitudes y habilidades, incluyendo al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. Elige una fotografía profesional, comparte contenidos y artículos relativos a tu industria e interacciona en esta red social, siguiendo a contactos destacados de tu sector.

En este artículo podrás conocer trucos y consejos para darle un mejor uso a esta red social especializada.

No desdeñes el resto de redes sociales

Apuesta por el marketing de contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, si es que quieres darle a estas un tratamiento profesional, ya que es importante que si su uso es estrictamente personal configures adecuadamente la privacidad.

Te recomiendo ponerte como meta dedicar aproximadamente media hora al día a construir tu marca personal, usando herramientas como HootSuite para administrar y monitorizar varias cuentas de redes sociales, así como marcadores y agregadores de contenido para detectar artículos útiles asociados a tu sector.

Puedes tener objetivos diarios para realizar estas acciones de branding: por ejemplo, hacer un par de retuits y varios tuits diarios, compartir un par de publicaciones de interés en Facebook y otra en LinkedIn, así como tener preparados uno o dos artículos semanales en tu blog personal.

Asiste a eventos de tu sector para entablar relaciones de networking

Tu marca personal será tan sólida como la red de contactos que construyas, y la vía digital no es la única para conseguirlo. Intenta sacar tiempo para asistir a eventos, ferias, congresos y conferencias de tu industria o relacionadas con tu ámbito de actuación. Podrás, además de ampliar tu formación y tu perspectiva con charlas y talleres, conocer a líderes, influencers, ejemplos de inspiración y personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas útiles para el futuro.

No olvides que una de las claves del networking está en el seguimiento, por lo que es importante que te hagas con el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de aquellos contactos que te resulten de interés.

Fuente: ticbeat.com

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