3 CLAVES PARA EVITAR DETERIORO COGNITIVO

Publicado: 25 enero, 2017 en Comuniación

Desde el Harvard Women’s Health Watch han publicado tres vías muy sencillas y fáciles de llevar a cabo para que las personas mayores eviten y ralenticen el deterioro cognitivo asociado al avance de la edad.

A día de hoy, proliferan las promociones de programas para que las personas mayores entrenen su cerebro y eviten los problemas de deterioro cognitivo propios de la tercera edad. En medio de dicha vorágine también comienzan a aparecer estudios que apuntan a la elevada efectividad de los placeres simples para conservar la agilidad cerebral y la salud de la mente.

Ejercita tu cerebro con estas 7 actividades

Es el caso de la Harvard Medical School, que incide en un artículo reciente en las alternativas más fáciles y gratificantes para entrenar el cerebro, en lugar de optar por completar ejercicios en un ordenador o realizar puzzles, sopas de letras o sudokus. u cerebro que haciendo ejercicios basados en computadora.

3 maneras de mantener el cerebro ágil

Desde Harvard subrayan que aquellas actividades que involucran a la vez emociones y sentidos pueden ser incluso mejores que las que solamente ponen el foco en la estimulación cognitiva. Estas son sus tres propuestas:

Cuidar a un perro:

“Hay una razón por la que los perros son llamados nuestros mejores amigos: no sólo ofrecen un compañerismo incomparable, sino que investigaciones recientes revelan que también mejoran nuestra salud”, dice la doctora Elizabeth Pegg Frates, profesora asistente clínica de la Harvard Medical School y redactora médica Del Informe Especial de Salud de Harvard Get Healthy, Get a Dog que puedes encontrar aquí.

En un estudio italiano de 2011 realizado a mujeres octogenarias, aquellas que pasaron 90 minutos a la semana acariciando, aseando, caminando o jugando con un perro obtuvieron resultados significativamente más altos en las pruebas mentales de lo que lo hicieron antes de comenzar a pasar tiempo con estas mascotas. También obtuvieron calificaciones más altas que un grupo control de mujeres similares que no tuvieron interacción canina. No importa que el perro no sea propio, ya que cabe la posibilidad de ser voluntario en un refugio para animales.

Colorear imágenes

No es de extrañar que solamente durante el pasado 2015 se vendiesen 12 millones de libros para colorear pensados para adultos. El espectro de temas es de lo más variado, ya que puedes pintar desde diseños modernistas a mandalas, especies en peligro de extinción o azulejos. La venta de pinturas experimento un aumento de 11 millones de dólares. Esta actividad de corte artístico es a la vez estimulante y relajante.

Según estudio alemán de 2015, la creación activa de arte también mejora el razonamiento espacial. Para comprobarlo, los investigadores alemanes dividieron aleatoriamente a 28 jubilados sexagenarios en dos grupos, los cuales se reunieron semanalmente durante 10 semanas. Un grupo recibía clases en las que dibujaban, esculpían o pintaban, mientras que el otro acudió fa museos y analizó el arte que vieron.

Ambos grupos se sometieron a pruebas y a una resonancia magnética cerebral al inicio y al final del estudio. Los investigadores determinaron que, en comparación con las personas que analizaron el arte, los que crearon arte tuvieron una mayor mejora en la capacidad de detectar relaciones espaciales y más actividad en la región del cerebro responsable de la percepción espacial.

Jugar con niños

Por último, pero no menos importante, los abuelos que pasan tiempo con sus nietos salen ganando según algunas investigaciones científicas. La ventaja cognitiva se confirmó en un informe de 2014 del Women’s Healthy Aging Project, un estudio en curso en Australia.

En él fueron evaluadas 186 mujeres a través de diversas pruebas mentales estándar. Aquellas que pasaban un día a la semana con un nieto tuvieron las puntuaciones cognitivas más altas en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, los investigadores también determinaron que el cuidado excesivo de los nietos cinco días a la semana se asociaba con un menor rendimiento cognitivo, fundamentalmente debido al estrés de ser un cuidador principal.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s