¿POR QUÉ NOS PIDEN MÁS FORMACIÓN QUE LA NECESARIA PARA UN EMPLEO?

Publicado: 26 enero, 2017 en Comuniación

Una licenciaturas, varios idiomas, dos masters… Hay profesionales muy bien formados en puestos de trabajo donde apenas necesitan una o dos competencias. ¿Por qué siempre nos piden tantas en las ofertas de empleo?

“Si no voy a utilizar el inglés, ¿para qué lo solicitan?”. Quizás te hayas hecho alguna vez esta pregunta (o se la hayas oído a alguien) cuando te encontrabas buscando trabajo. Además de los idiomas, es habitual que muchas ofertas ofertas de empleo requieran conocimientos mayores de lo que el puesto requiere.

Es lo que se llama sobrecualificación y España se sitúa por encima de la media del resto de países de la Unión Europea: un 22% de trabajadores ocupan puestos de trabajo que requieren de competencias inferiores a las que pueden ofrecer.

Esto se debe a varias causas: por un lado el nivel educativo de la población española ha superado al de la mayoría de puestos que ofrece el mercado laboral. Sólo atendiendo a los universitarios, su número se ha triplicado en los últimos veinte años, y los masters hace tiempo que dejaron de ser algo exclusivo.

Pero sobre todo los expertos aseguran que se debe a que no se hace un análisis real de las necesidades el puesto ni se elabora un perfil de candidatura. Alinear la vacante con el perfil requiere de tiempo y dinero, y las empresas tratan de ajustar presupuestos al máximo. Por eso a veces es fácil encontrar ofertas de trabajo para puestos distintos, cuyos requisitos son muy similares.

Estas son las universidades en las que las empresas buscan empleados

Por no hablar de la tendencia a la “titulitis” que hay en España; esto es, darle más valor a la formación oficial que a las competencias obtenidas, por ejemplo, de forma autodidacta. Por ello se rechazan a veces candidatos que, aun teniendo los conocimientos y la experiencia para ejercer determinado puesto de trabajo,son rechazados por carecer de una titulación que lo acredite.

La sobrecualificación deriva además en trabajadores desmotivados y como consecuencia de ello, se dan altos niveles de insatisfacción laboral. Cuando estos empleados se dan cuenta de que no podrán progresar en la empresa, optan por abandonarla; de ahí la alta rotación en determinados puestos de trabajo.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s