UN COMPARADOR DE BIENESTAR ENTRE PAISES

Publicado: 23 febrero, 2017 en Comuniación

Si vivieras allí: un comparador del bienestar entre países

IfItWereMyHome.com es un curioso comparador de países teniendo en cuenta diversos factores. Según entras en la web detecta dónde estás (aunque se puede cambiar si acaso falla) y entonces basta elegir uno de los países del mapa para realizar la evolución.

No todo es dinero en la vida. Así que el bienestar se calcula según diversos factores. De un solo vistazo puedes ver en cuántos aspectos estarías mejor (verde) y en cuales la cosa estaría más chungo (rojo), con el azul como valor intermedio «ni fú ni fa».

¿Qué se valora? En cuanto a términos económicos la PPA (Paridad de poder adquisitivo), que tiene en cuenta que aunque en un país ganes más también las cosas pueden ser más caras (en otras palabras: utiliza una especie de «cesta de la compra» similar y compara salarios sin la ilusión monetaria de los tipos de cambio). Luego se comparan factores como la tase de desempleo, el porcentaje de habitantes en prisión o la probabilidad de morir asesinado.

También se tiene en cuenta cuánto dinero se gasta en salud, aunque aquí creo que no afina mucho porque no parece tener en cuenta que en algunos sitios hay sanidad pública (como parte de los impuestos) y en otros se recurre principalmente a sistemas privados. También se compara el consumo de electricidad o combustibles. Como factores demográficos, si es normal tener más o menos hijos, la edad promedio y la probabilidad de padecer ciertas enfermedades (incluida la mortalidad infantil). En cuanto al bienestar general se compara si hay mayor desigualdad social, o de cuánto tiempo libre se dispone.

Las comparaciones desde España a nivel europeo son casi siempre similares, mejores en una cosas y peores en otras (como mejores países nos superan Noruega, Suecia… lo habitual). En muchos aspectos estamos mejor que en África y Asia, y sobre todo que Sudamérica – pero es fácil encontrar pequeñas perlas. Australia no parece mal sitio si te gusta el riesgo (se gana más, se vive más y apenas hay paro).

La comparativa con Estados Unidos deja al país de las barras y estrellas literalmente por los suelos: un español que se vaya a vivir allí ganará un 75% más, y será mucho más difícil que esté en paro… pero tendrá 5 veces más probabilidades de ser asesinado o entrar en prisión, gastará el triple en sanidad, usará el doble de electricidad y combustible, tendrá un 7% menos de tiempo libre, morirá 2 años antes y experimentará una mayor división de clases. Si valoras cualquiera de esas cosas más que el dinero… la tierra prometida de Trump no es tu lugar.

Fuente: microsiervos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s