QUÉ ES BITCOIN Y CÓMO FUNCIONA

Publicado: 25 mayo, 2017 en Comuniación

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona? Hoy damos respuesta a cualquier pregunta que tengas sobre la moneda virtual, que acapara críticas y elogios a partes iguales.

Después del desastre que ocasionó WannaCry la semana pasada, han vuelto a ponerse en duda las ventajas de las Bitcoins.

¿La razón? Los ciberdelincuentes responsables de este ransomware utilizaron esta moneda virtual como método de pago para, a cambio, devolver cualquier tipo de información que tuvieran secuestrada.

Bitcoin, la moneda más rentable de 2016

Lo que está claro es que bitcoin es la moneda virtual favorita de los hackers para perpetrar sus estafas, por el supuesto anonimato que otorga y su valor al alza.

Por eso, hoy queremos adentrarnos en su mundo y resolver cualquier duda que pueda haber. Y es que, aún son muchos los que dudan de su legalidad, su forma de funcionamiento, así como de su valor o estabilidad financiera.

¿Cuál es el origen de Bitcoin?

La moneda virtual Bitcoin fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre es el pseudónimo de una(s) persona(s) o entidad que decidió crear un tipo de dinero digital que sirviera, única y exclusivamente, para poder realizar operaciones por Internet.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Esto quiere decir que no se puede tocar, como ocurre con los billetes, pero puede utilizarse como método de pago.

De esta forma, y al igual que ocurre con el dinero que tenemos en la cuenta corriente de nuestro banco, las monedas van desapareciendo en función de los gastos que tengamos.

bitcoin

Por lo tanto, una de las diferencias entre el dinero tradicional y las bitcoin reside en que no existe la posibilidad de monetizarlos (como ocurre al retirar dinero de un cajero automático).

¿Diferencias entre Bitcoin y el dinero tradicional?

La gran diferencia entre Bitcoin y el dinero tradicional es la descentralización. Esto significa que no está controlada por ningún gobierno y, por consecuencia, es internacional y anónima, así que no necesita ningún banco como intermediario.

Además, al tratarse de operaciones anónimas y cifradas, están libres de impuestos o comisiones.

Entonces, ¿Quién tiene el control del dinero? Todas las transacciones de estas criptodivisas son verificadas usando un registro público compartido, llamado blockchain.

Así se comprueba que un usuario tiene la cantidad de bitcoins que se quiere gastar. Esto se mantiene gracias a una red de ordenadores distribuidos alrededor del mundo.

Por lo tanto, y de forma indirecta, el control de las transacciones lo tienen los usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer). Esta estructura y la falta de control hace imposible que cualquier autoridad pueda manipular su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la oferta y la demanda. Otra característica interesante de Bitcoin es que tiene un límite fijado en 21 millones de monedas que tiene previsto alcanzarse en 2030.

¿Cuál es el valor de un Bitcoin y cómo se calcula?

Antes de saber cuánto vale un Bitcoin, primero debes saber cómo se calcula.

Como te hemos comentado en el apartado anterior, su valor se estima en función de la oferta y la demanda. Éste se produce mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones que se realizan con esta moneda en tiempo real.

El bitcoin dispara el valor de otras monedas virtuales

A día de hoy, un Bitcoin equivale a 1.714 euros, aunque este valor es muy inestable. De hecho, está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

Por ejemplo, en febrero de 2013 su valor se situaba en los 16 euros, mientras que ese mismo abril esa cifra aumentó a los 134 euros. En febrero de 2014 su equivalencia era de 475 euros y en noviembre de 2015 su valor bajó hasta los 300 euros.

Estos detalles hacen que muchos expertos piensen que estamos ante una tremenda burbuja llena de especuladores que, tarde o temprano, terminará por explotar.

Tanto ha subido Bitcoin, que se ha llegado a dar el caso de un estadounidense que invirtió 27 dólares en 2009, se olvidó de ellos, y cuando se acordó 4 años después, tenía esta absurda, por lo abultada, cantidad de dinero.

¿Cómo puedo conseguir Bitcoin?

Si un usuario quiere comenzar a usar Bitcoins, debe hacerse con una cartera virtual especial para este tipo de moneda, que es un software que instalas en un dispositivo. Si quieres buscar cuál es el que más te conviene, echa un vistazo a esta página.

bitcoin

Esta billetera genera una dirección única y específica para el cliente, la misma que se utilizará para hacer transacciones. Cada una de estas carteras cuenta con una llave privada que se usa para hacer firmas digitales que verifican la identidad y evita que se produzcan alteraciones.

Lo siguiente que debes saber es que hay tres formas de conseguir Bitcoin:

  • Comprar: Comprarlos a través de webs, como Bitcoin.com, o cajeros automáticos que intercambien dinero real, como euros o dólares, por Bitcoins. Podemos encontrarnos con uno de estos cajeros en España o en Inglaterra.
  • Minar: Utilizar una parte de los recursos de nuestro ordenador para la resolución de problemas matemáticos complejos a cambio de recoger este tipo de dinero virtual, pero no es rentable realizar el proceso con un ordenador doméstico, ya que las ganancias son mínimas.
  • Intercambiar: La tercera y última opción es intercambiarlos por objetos o trabajo.

Como curiosidad, sabed que se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y sólo en España se realizan más de 100.000 transacciones diarias.

¿Bitcoin es legal?

Una de las grandes dudas que surgen con las Bitcoin es su legalidad. Para resumir esta complicada situación, se escudan en que “son legales en aquellos lugares donde acepten esta moneda virtual como pago de una transacción”. Así que se podría decir que existe un vacío legal sobre ella.

La descentralización y su anonimato la han convertido en el método de pago preferido para las transacciones fraudulentas, como la compraventa de droga, blanqueo de capitales o, como hablábamos al principio, para las estafas de los ciberdelincuentes.

bitcoin legal

Esto ha hecho que algunas instituciones gubernamentales, como la brigada de delitos económicos de EEUU hayan dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marchas medidas reguladoras. Por ejemplo, hace unas semanas, en Japón se reconoció esta moneda virtual como método de pago, ante el peligro de que esta situación fuera a más.

Sin embargo, no todos los usos de las Bitcoin son alegales. La plataforma más famosa de creación de webs o blogs, WordPress, permite pagar en su tienda con Bitcoin.

Y es que los delitos siempre son más mediáticos que las aplicaciones legales y limpias que también se le dan al Bitcoin, pero esto no suele ser noticia en ningún lado.

Fuente: ticbeat.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s